jueves, 15 de enero de 2015

CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE TOTANA: LAS TABLETAS

Semana SantaUn singular elemento de identidad de nuestra Semana Santa es el sonido de las tabletas, un instrumento formado por cuatro brazos que a modo de cruz griega lleva incorporados entre ellos mazos de madera que al colisionar con la estructura que los acoge produce un martilleo similar al de unas tablas que se golpean de un modo constante, de ahí el nombre de tabletas. Su funcionamiento se produce a través de una manivela que las hace girar y que antes se movía a mano. En la actualidad están mecanizadas. Su sonido seco y lúgubre, que sustituye al de las campanas que callan en los días centrales de la Pasión, nos acercan al drama de la Cruz. Con ellas la ciudad entera gime por la muerte del Nazareno. Es tradición que las tabletas comiencen a tronar en la torre de la iglesia parroquial de Santiago en la tarde de Jueves Santo, prolongándose hasta avanzada la noche de Viernes Santo, cuando concluye la procesión del Santo Entierro, en épocas pasadas seguía su tableteo durante Sábado Santo hasta la celebración de la Resurrección. 

Con independencia de lo llamativo de este instrumento, todo él está cargado de simbolismo. Desde su estructura, una cruz que al ponerse en movimiento se transforma visualmente en una rueda, símbolo de lo perfecto, con lo que principio y fin se unen en ella, hasta su golpeteo expresión de todo un pueblo que se aflige ante el dolor del Nazareno, por la soledad de un Dios que muere en atroz tormento por redimir al hombre y restaurar la Salvación. 

Su uso y ubicación en la torre de la iglesia de Santiago está constatado desde el siglo XVII pues en 1690 se pagaron 10 reales al carpintero Francisco Alcón por «aderezar la matraca». En la década de 1950 se dejaron de usar ya que las existentes hasta entonces estaban en muy mal estado y la persona encargada de hacerlas sonar había fallecido. Fue en los años 80 del pasado siglo, siendo presidente de la Junta de Procesiones, don Juan Antonio Yáñez de Lara cuando se encargo la construcción de unas nuevas tabletas. Este trabajo fue realizado por el carpintero de la localidad don Juan Martínez Martínez «El Lirata». Desde entonces y para evitar su deterioro se colocan en la torre de Santiago para la Semana Santa.

Si quieres conocer más singularidades de la Semana Santa totanera, visita este enlace. En él tendrás información de sus elementos más destacados como la Compañía de Caballeros Armados, la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores y la bocina, además de las ya mencionadas tabletas.





FUENTE: Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana

No hay comentarios:

Publicar un comentario