martes, 23 de diciembre de 2014

EL ÁRBOL DE NAVIDAD YA ILUMINA NUESTROS HOGARES

Muchos hemos puesto ya el árbol de Navidad en lugares privilegiados de nuestros hogares. También las calles y plazas de pueblos y ciudades se adornan estos días y, por ejemplo, en Totana el árbol está situado en la plaza de la Constitución y puede verse ya iluminado y embelleciendo aún más su centro histórico-monumental.
Las primeras referencias al árbol de Navidad se remontan a tiempos muy antiguos. Pero, ¿conoces todas las leyendas que rodean al origen de la tradición del árbol de Navidad? Estas leyendas y tradiciones muestran la convergencia de muchas costumbres, algunas de ellas nacidas fuera de la cultura cristiana, y otras de origen estrictamente cristiano. 
Una de esas leyendas cuenta que el obispo Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos. Este árbol representa la paz y, por permanecer verde, simboliza también la inmortalidad. Con su cima apuntando hacia arriba, se indica, además, el cielo, la morada de Dios. 


¿Por qué es un abeto siempre el que utilizamos como árbol de Navidad?
El abeto simboliza el “árbol de la vida” o la “vida eterna”, por ser de tipo perenne. La forma triangular del abeto (por ser una conífera) representa a la Santísima Trinidad.

¿Sabías que los colores que utilizas significan algo especial?
·         El azul las oraciones de reconciliación.
·         El plata las oraciones de agradecimiento.
·         El oro las de alabanza.
·         El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

¿Y qué significado tienen los adornos que decoran nuestros árboles de Navidad?

 Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén. 
 Bolas: en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres. 
 Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir. 
 Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario