martes, 23 de diciembre de 2014

QUE HACER EN CASO DE PERDIDA DE EQUIPAJE


¿Tienes pensado viajar? Te resultará útil saber qué hacer en caso de pérdida de equipaje.

En caso de pérdida de equipaje, puedes reclamar hasta 1.300 € siempre y cuando puedas justificar el contenido. Recuerda que para tramitar la reclamación con compañía aérea es imprescindible que tramites previamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el aeropuerto (tienes 7 días para tramitarlo en caso de deterioro y 21 días para retrasos y pérdidas).33
  1. El transportista es responsable de los daños y las molestias causadas.
Según el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, que se aplica al transporte internacional, las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas de los pasajeros. Esto incluye el deterioro, la pérdida, el robo y la entrega con retraso del equipaje.
  1. Dirígete al mostrador de la compañía aérea y rellena el Parte de Irregularidad del equipaje (PIR).
Lo primero que debes hacer ante cualquier incidente con tu maleta es dirigirte a la ventanilla de tu compañía aérea para solicitar y rellenar el PIR. Necesitarás tu billete y el número de facturación de tu maleta.

Te darán un número de referencia, un número de teléfono y una dirección web donde podrás consultar el estado de tu equipaje. Una vez presentado el PIR se inicia una búsqueda internacional.
  1.  Presenta una reclamación lo antes posible.
El PIR es solo una fórmula obligatoria para dejar constancia de la anomalía sufrida con tu equipaje, su presentación  no excluye la obligación de rellenar una reclamación ante la compañía aérea. Los plazos previstos por la ley son:
- Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.
- Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
- Pérdida: a partir del día 21 la maleta pasa a estar perdida. No hay límite establecido para esta reclamación.
Para ejercer más presión puedes reclamar también ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Este organismo solicitará toda la documentación.
  1. Si vuelas con varias compañías, puedes reclamar a cualquiera de ellas.
Ten en cuenta que puedes reclamar a cualquiera de las compañías, si tu viaje incluye escalas.
  1.  Si la aerolínea se niega a compensarte, inicia un proceso judicial.

El proceso para reclamar a una compañía aérea es largo y tedioso. No desistas en la defensa de sus derechos. Ten en cuenta que dispones de un plazo de dos años desde la llegada de tu vuelo para iniciar un proceso judicial.

Necesitarás las tarjetas de embarque y todas las reclamaciones que has presentado a lo largo de este tiempo. Explica por escrito lo sucedido. No olvides añadir cuál es tu solicitud, incluyendo la cantidad que consideras que deberían entregarte. Si te han robado dentro de la maleta, describe uno a uno los objetos y su valor.
  1.  La indemnización máxima: 1.131 DEG (unos 1.300 euros).
Las indemnizaciones por daños, pérdida o retraso en la entrega de tu equipaje se mide en Derechos Especiales de Giro (DEG), un tipo de moneda creada por el Fondo Monetario Internacional que cambia de valor.
El límite máximo al que puedes aspirar en este tipo de reclamaciones es de aproximadamente 1.300 euros salvo que hayas declarado un valor especial en tu equipaje.
  1. Declara los objetos de valor, ya que los robos en la maleta son difíciles de demostrar.
Si llevas objetos de valor dentro de una maleta, decláralos antes de facturar.
Reclama a la compañía aérea y realiza una valoración de lo que has perdido. Para que tu solicitud tenga más fuerza, se recomienda presentar una denuncia en la comisaría de Policía más cercana.
  1. No esperes a que aseguradoras y agencias de viajes luchen por ti.
Tu seguro de viaje cubre los daños causados en tu equipaje o de los retrasos sufridos en la entrega de tu maleta, según lo establecido en la póliza contratada.
Proyectos como Noclamesreclama.com, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretenden que el consumidor no desista en la defensa de sus derechos.


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