- El transportista es responsable de los daños y las molestias causadas.
Según
el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, que se aplica al transporte internacional, las aerolíneas
deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas de los pasajeros. Esto
incluye el deterioro, la pérdida, el robo y la entrega con retraso del
equipaje.
- Dirígete al mostrador de la compañía aérea y rellena el Parte de Irregularidad del equipaje (PIR).
Lo
primero que debes hacer ante cualquier incidente con tu maleta es dirigirte a
la ventanilla de tu compañía aérea para solicitar y rellenar el PIR.
Necesitarás tu billete y el número de facturación de tu maleta.
Te
darán un número de referencia, un número de teléfono y una dirección web donde
podrás consultar el estado de tu equipaje. Una vez presentado el PIR se inicia
una búsqueda internacional.
- Presenta una reclamación lo antes posible.
El
PIR es solo una fórmula obligatoria para dejar constancia de la anomalía
sufrida con tu equipaje, su presentación
no excluye la obligación de rellenar una reclamación ante la compañía
aérea. Los plazos previstos por la ley son:
-
Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.
- Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
- Pérdida: a partir del día 21 la maleta pasa a estar perdida. No hay límite establecido para esta reclamación.
- Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
- Pérdida: a partir del día 21 la maleta pasa a estar perdida. No hay límite establecido para esta reclamación.
Para
ejercer más presión puedes reclamar también ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Este organismo
solicitará toda la documentación.
- Si vuelas con varias compañías, puedes reclamar a cualquiera de ellas.
Ten
en cuenta que puedes reclamar a cualquiera de las compañías, si tu viaje
incluye escalas.
- Si la aerolínea se niega a compensarte,
inicia un proceso judicial.
El
proceso para reclamar a una compañía aérea es largo y tedioso. No desistas en
la defensa de sus derechos. Ten en cuenta que dispones de un plazo de dos años
desde la llegada de tu vuelo para iniciar un proceso judicial.
Necesitarás
las tarjetas de embarque y todas las reclamaciones que has presentado a lo
largo de este tiempo. Explica por escrito lo sucedido. No olvides añadir cuál es tu solicitud, incluyendo la
cantidad que consideras que deberían entregarte. Si te han robado dentro de la
maleta, describe uno a uno los objetos y su valor.
- La indemnización máxima: 1.131 DEG (unos 1.300 euros).
Las
indemnizaciones por daños, pérdida o retraso en la entrega de tu equipaje se
mide en Derechos Especiales de Giro (DEG), un tipo de moneda creada por el Fondo Monetario Internacional
que cambia de valor.
El
límite máximo
al que puedes aspirar en este tipo de reclamaciones es de aproximadamente 1.300
euros salvo que hayas declarado un valor especial en tu equipaje.
- Declara los objetos de valor, ya que los robos en la maleta son difíciles de demostrar.
Reclama
a la compañía aérea y realiza una valoración de lo que has perdido. Para que tu
solicitud tenga más fuerza, se recomienda presentar una denuncia en la
comisaría de Policía más cercana.
- No esperes a que aseguradoras y agencias de viajes luchen por ti.
Tu
seguro de viaje cubre los daños causados en tu equipaje o de los retrasos sufridos
en la entrega de tu maleta, según lo establecido en la póliza contratada.
Proyectos
como Noclamesreclama.com,
apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, pretenden que el consumidor no
desista en la defensa de sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario